viernes, 3 de septiembre de 2010

Legal & Illegal Alien

En 1983, Genesis ya era un trío y con la fuerte influencia de su cantante Phil Collins ya habían abandonado el rock sinfónico, pasando a un pop, musicalmente un poco mas pasatista y comercial, pero no exento de contenido.

La prueba de ellos es, precisamente el quinto corte de su disco Genesis de dicho año, llamado Illegal Alien, "Extranjero Ilegal". En dicho tema se ensaya, desde la ironía y el sarcasmo, una fuerte crítica al sistema inmigratorio norteamericano, y fundamentalmente a la injusta persecución que se hace en las fronteras del sur de Estados Unidos, sobre las personas que, buscando un futuro mejor, intentan atravesarlas.

En su "Mama Tour" Genesis de 1984 cerraban su show con este himno a la hipocresía y a la falta de consideración.



"Its no fun, being an Illegal Alien" cantan los Genesis "no es divertido, ser un Extranjero Ilegal" . Seguramente no lo es.

En 1987 el ex cantante de Police, Sting, inspirado en las dificultades en su adaptación a vivir en Nueva York, por parte del excéntrico escritor Ingles Quentin Crisp, compuso el tema, "Englishman in New York".

Este tema muestra otra cara de la adaptación a un nuevo pais. La de aquel que ingresa legalmente, pero no termina de insertar nunca en el nuevo medio, debido a las diferencias culturales.

En el video, puede verse a Sting y al propio Crisp haciendo algunas esporádicas apariciones.:



Conciente o inconcientemente Sting, en su estribillo remite al tema de Genesis:"I am an Alien, I;m  a Legal Alien, I'm an Englshman in New York...: "

No hay comentarios: