jueves, 16 de septiembre de 2010

Cancion de Hielo y Fuego - Literatura Fantastica Siglo XXI

Sospecho que esta no va a ser la única nota que voy a escribir sobre esta zaga de libros.

Es que es realmente muy dificil condensar y transmitir  en una sola nota todo aquello que uno ha sentido leyendo los cuatro libros que, hasta ahora, la integran.

Lo primero que quiero escribir, y es muy importante que sigan este aviso: estos libros son altamente desaconsejables para a) Gente que esta atravesando un período laboral intenso o b) Estudiantes en épocas de éxamenes.

¿Los motivos? Esta series de libros (cada uno tiene entre 400 y 700 paginas) son terriblemente adictivos y pueden llegar a ser causales directos de problemas laborales y de estudio..

¿Que los hace tan adictivos? Sin dudas los personajes. La gran diferencia de Canción.. con casi toda la literatura fantástica escrita hasta ahora, es la forma magnífica en que estan desarrollados los personajes, pues nada es como parece. En las primeras páginas todo aparenta ser convencional, donde hay "buenos" y "malos" pero a medida que se avanza en la lectura, todo deja de ser previsible, y cambia hacia una historia maravillosa donde, por sobre todas las cosas, la naturaleza humana es expuesta en toda su crudeza con sus miserias y contradicciones.

El hecho que se encuentre ambientado en un mundo irreal con avances tecnológicos al nivel de la Edad Media y con algun contenido mágico, es casi anecdótico. Los castillos, pueblos y reinos creados en la imaginación del autor (George.R.R. Martin) pueden cambiarse por cualquier otro escenario real o imaginario, antiguo o contemporáneo y la historia, de todas maneras, sería espectacular y atrapante.

La zaga completa será de siete libros. Hasta el momento Martin ha escrito cuatro de estos libros y se estima que en 2011 publicará el quinto.

En algun artículo posterior daré alguna referencia mas directa sobre el argumento y los personajes, pero no puedo dejar de recomendar a todos aquellos que les gusta la lectura, esta magnífica zaga de libros. No se van a arrepentir.

Si bien, siempre recomiendo comprar los libros, para quienes quieran comenzar a leerlo  les paso un vínculo con el primer libro de la zaga: Juego de Tronos.


Canción de Hielo y Fuego 1 - Juego de Tronos

Hablando de "Juego de Tronos"  con este nombre (Games of Thrones en inglés) se está filmando en este momento en Irlanda y en Malta la nueva serie de HBO sobre estos libros. De mas está decir que hemos agendado esta serie, cuya fecha de estreno estimada será en marzo o abril de 2011, pues el material de este libro, sumada a la calidad habitual de HBO pueden ser una combinación con un resultado inolvidable.

¿Porque Juego de Tronos?  Es una frase que da una idea muy cabal sobre el argumento. Sobre el final del primer libro uno de los personajes mas perversos y manipuladores (en todo el sentido de la palabra) da lecciones de estadista a otro personaje un tanto mas inocente e idealista en el tema con la siguiente frase "Cuando se juega el Juego de Tronos, solo se puede ganar, o morir".  

Y les puedo asegurar que es exactamente de este modo como todo va sucediendo...

Este es el trailer y el "making up" de Game of Thrones, emitidos en ambos casos por primera vez por HBO el pasado domingo en la previa del Season Finale de True Blood:






No hay comentarios: