sábado, 25 de septiembre de 2010

Hair, la Guerra y la Paz

Corría el año 1967 y la escena teatral estadounidense se vio conmovida con una obra, que surgió del los escenarios pequeños y casi marginales, y rápidamente se instalaba en las grandes salas de Broadway.

"Hair" arrasaba multitudes. La Opera Rock por excelencia, cautivaba y llevaba su mensaje de paz, amor libre y sexo como oposición a la guerra. El impacto mayor, para la época lo daba el hecho que el reparto completo interpretaba algunas de las canciones, como Dios los trajo al mundo, sin ropa alguna.

Eran los tiempos de la cultura "hippie", de la guerra de Vietnam, y de la eterna lucha dialéctica, y en algunos casos real, entre aquellos que ven las guerras como un modo de ejercer soberanía y supremacía y los que la ven, como lo que realmente es, un negocio en el cual muy pocos ganan, y muchos pierden.

La temática de la obra era simple pero contundente. Un chico del medio oeste norteamericano llegaba a Nueva York para incorporarse al Ejercito e ir a pelear a Vietnam, en el Central Park, al arribar, es "capturado" por una banda de "hippies". El choque cultural expresado en inolvidables canciones, lleva a recapacitar sobre las motivaciones para ir a pelear a una guerra, y las terribles consecuencias, generalmente no medidas.

La obra de teatro,La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot para su puesta en escena estadounidense. Pese a su temática local, Llegó a todo el mundo y por lo general, era interpretada por jovenes desconocidos que luego, con el tiempo fueron estrellas. En la puesta original norteamericana trabajaban Dianne Keaton, Meat Loaf y Ben Vereen y Donna Summer. En la puesta londinense se destacaban Tim Curry, Elaine Paige y Melba Moore.

A mediados de los '70 Hair llegó a nuestras playas. Todavía no eran tiempos de dictadura y si bien, suavizaron algo de las escenas mas subidas, se respetaba la esencia de la obra. Horacio Fontova, Valeria Linch, Mirta Busnelli y Ruben Rada, entre otros integraron el reparto. El impacto fue bastante fuerte.

En 1979 el director Checo Milos Forman, llevo al cine la obra. Si bien la temática en Estados Unidos ya estaba algo pasado de moda, pues la guerra de Vietnam había finalizado cuatro años atrás, la versión fue bien recibida por el público. Treat Williams, Beverly D'Angelo y John Savage protagonizaron la misma.

Por razones obvias (su claro mensaje antibélico) la cinta estuvo prohibida en la Argentina hasta 1983. Se estrenó en el otoño de 1983, apenas unos meses después de finalizada la guerra de Malvinas, cuando el gobierno militar ya se caía a pedazos. El mensaje, por ende estaba mucho mas vigente, para un argentino, que para un estadounidense. Era habitual ver gente saliendo del cine, con lágrimas en los ojos.

Si la consiguen en un Blockbuster o la pueden bajar por internet, la recomiendo. El teatro y el cine, muchas veces funcionan como una especie de "tunel del tiempo" y esta cinta es ideal para tratar de comprender algunos aspectos de la cultura de los '60.

Les dejo 3 de las mejores escenas:

El inicio, el protagonista llega sin escala de un pueblo del Medio Oeste, al Central Park



Los Hippies concurren a una fiesta de la alta sociedad neoyorquina, con desastrosas consecuencias:



La cultura Hippie clara como pocas veces en la letra de esta canción:




Para el que entienda ingles: Aca va la letra:

She asks me why
I'm just a hairy guy
I'm hairy noon and night
Hair that's a fright
I'm hairy high and low
Don't ask me why
Don't know
It's not for lack of break
Like the Grateful Dead
Darling

Gimme head with hair
Long beautiful hair
Shining, gleaming,
Streaming, flaxen, waxen

Give me down to there hair
Shoulder length or longer
Here baby, there mama
Everywhere daddy daddy

Hair, hair, hair, hair, hair, hair, hair
Flow it, show it
Long as God can grow it
My hair

Let it fly in the breeze
And get caught in the trees
Give a home to the fleas in my hair
A home for fleas
A hive for bees
A nest for birds
There ain't no words
For the beauty, the splendor, the wonder
Of my...

Hair, hair, hair, hair, hair, hair, hair
Flow it, show it
Long as God can grow it
My hair

I want it long, straight, curly, fuzzy
Snaggy, shaggy, ratty, matty
Oily, greasy, fleecy
Shining, gleaming, streaming
Flaxen, waxen
Knotted, polka-dotted
Twisted, beaded, braided
Powdered, flowered, and confettied
Bangled, tangled, spangled, and spaghettied!

Oh say can you see
My eyes if you can
Then my hair's too short

Down to here
Down to there
Down to where
It stops by itself

They'll be ga ga at the go go
When they see me in my toga
My toga made of blond
Brilliantined
Biblical hair

My hair like Jesus wore it
Hallelujah I adore it
Hallelujah Mary loved her son
Why don't my mother love me?

Hair, hair, hair, hair, hair, hair, hair
Flow it, show it
Long as God can grow it
My hair, hair, hair, hair, hair, hair, hair
Flow it, show it
Long as God can grow it
My hair

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