viernes, 17 de septiembre de 2010

The Lamb Lies Down on Broadway, La opera Rock que no fue

Se iniciaba el año 1974 y el grupo Genesis estaba en la cima de su poder creativo. Acababan de editar "Selling England by the Pound" rompiendo sus propios records de ventas en U.K. y en U.S.A. Las ideas para un nuevo album fluían entre los distintos miembros del grupo, sin embargo, para nadie dentro o fuera de la banda, era un secreto que el rumbo, a todo fin, era marcado por Peter Gabriel.

Incluso desde antes de editar "Selling.." Gabriel había planteado en la banda la idea de hacer un album conceptual, es decir un disco en el cual a través de las distintas canciones se fuera contando una historia, de principio a final. Su objetivo era claro, quería trascender la música y llevar esta obra a una Opera Rock, incluso, eventualmente a una película. Gabriel admiraba el disco "Tommy" de The Who y conocía los proyectos de llevarlo a una película, los cuales se plasmarían un año después en 1975.

Dentro de esta idea lleva al grupo su proyecto de "The Lamb Lies Down on Broadway" Una historia protagonizada por un joven portorriqueño llamado "Rael" el cual en su búsqueda de su hermano John, debe atravesar una serie de experiencias oníricas y fantasiosas hasta descubrir en ese hermano que lo evita, y lo ignora a su propio ser.

Si bien el resto de los integrantes del grupo reciben inicialmente la idea con agrado,  luego al verse totalmente excluidos de la parte creativa, pues Gabriel compone todas las letras y practicamente lleva a cabo todos los principales arreglos musicales, comienzan a mostrar resistencias. Si bien en los créditos del disco aparecerán como siempre los cinco miembros de la banda, la realidad es que "The Lamb.. " es casi la obra de un solista.

Gabriel, en su proyecto de ir hacia una obra que exceda lo musical involucra en el proyecto al director de cine William Friedkin y al sonidista Brian Eno, situación que termina por destruir definitivamente la armonía del grupo. El final de la grabación del album se lleva a cabo por separado, Gabriel grababa la parte vocal y la banda, luego incorporaba la música. Incluso algunos temas instrumentales son grabados por la banda, sin Gabriel.

Al finalizar la Grabación del Album, Peter Gabriel, comunica al resto que ha decidido abandonar al grupo. Este hecho no se informa a la prensa, pues había contratos firmados para la gira promocional del disco

Las actuaciones en vivo son, en su mayoría, desastrosas. Con problemas de sonido y algunas peleas entre bambalinas que rompen las esperanzas de aquellos que suponían que podían enmendar la escisión. En la gira Gabriel canta las canciones de "The Lamb.." disfrazado de Rael, con chaqueta de cuero y caracterizado como portorriqueño.

El album doble es publicado a finales de 1974 y junto al mismo se adjunta un texto escrito por el mismo Gabriel en el cual se explica la historia que cuentan las canciones.

Tras la gira, en 1975 en medio de rumores que ya dejaban trascender que estaba todo mal en la banda, se anuncia en conferencia de prensa que Gabriel abandona el grupo.

Ese mismo año es estrenada mundialmente la Opera Rock Tommy, con el cantante del grupo, Roger Daltrey, como protagonista y con un gran suceso comercial. Pocos años después Pink Floyd lograría llevar al cine de la mano de Alan Parker "The Wall". 

The Lamb Lies Down on Broadway no pudo llegar al cine, pero sigue siendo un excelente album musical, el último de la época dorada de Genesis. Tras la ida de Gabriel, ya nada volvería a ser como antes.

Las letras son, sencillamente maravillosas, de un nihismo desesperanzado, y brutal. Trataremos de traducir algunos párrafos geniales:

Mosca en un Parabrisas (Fly on a Windshield)

Hay algo solidificándose en el aire,
Y la pared de muerte ha bajado en Times Square.
A Nadie parece importarle,
Se mantienen ocupados como si nada hubiese allí.
El viento sopla más fuerte ahora,
Soplando polvo en mis ojos.
El polvo se adhiere a mi piel,
Formando una costra, inmovilizándome
Y yo estoy revoloteando como una mosca, esperando por el parabrisas en la carretera.


Contando en forma Regresiva (Counting Out Time)

El Día del Juicio está a camino,
Y pueden apostar que he estado descansando, para este examen,
Digiriendo cada palabra que los expertos dicen.
Zonas erógenas, las amo.
Sin ustedes, ¿que puede un pobre muchacho hacer?
Encontrar una muchacha para salir,
Pienso que sería mejor hacerlo correctamente.
Haber ido comprar un libro antes que sea tarde.
No dejar nada al acaso.
He estudiado cada renglón, cada página del libro.
Pero ahora esto se presenta en serio aquí, debo echar un vistazo,
echar un vistazo.

Los que Gatean en la Alfombra (Carpet Crawlers)

Hay apenas una dirección en los rostros que yo contemplo;
Está arriba hacia el techo, donde se dice que está la cámara.
Como la lucha del bosque por la luz solar, que se debate en cada árbol.
Ellos son jalados por el imán, creyendo que son libertados.
Los que gatean por alfombras oyen a quien los llama:
"Debemos entrar para hallar la salida
Debemos entrar para hallar la salida
Debemos entrar para hallar la salida".

Gentiles Super-Hombres están aprisionados en kryptonita,
Y las sabias y tontas vírgenes ríen nerviosamente con sus cuerpos en reluciente rubor.
A través de la puerta coséchase un banquete iluminado por candiles;
Es el fondo de una escalera que desaparece de vista en forma de espiral.
Los que gatean por alfombras oyen a quien los llama:
"Debemos entrar para hallar la salida
Debemos entrar para hallar la salida
Debemos entrar para hallar la salida".

Las presentaciones en vivo no son de una gran calidad, pero algunas se han rescatado:

In the Cage:




Carpet Crawlers

2 comentarios:

radicaLibre dijo...

A propósito de Tommy, entre el elenco figuran Erick Clapton, Tina Turner y Jack Nicholson solo por mencionar a algunos de los grandes. Un clásico del rock convertido en un clásico del cine, excelente. Saludos!!

Anónimo dijo...

Cuando se estrenó Tommy en Buenos Aires, la película estaba muy cortada. La parte de Clapton es de lo mejor del film y no pertenece al álbum original. Dura unos siete minutos y no se vio en el estreno.
MHV