lunes, 22 de junio de 2009

El Soul Perfecto

Pocos directores de cine interpretaron el verdadero espíritu de la música de fin de siglo como Alan Parker. Los amantes del rock veneran The Wall, los amantes de la música disco, toman a Fama como su gran referencia, los que adoran los musicales estilo Broadway recuerdan Evita..

Cada una de estas películas tiene un particular atractivo para mi, sin embargo a mi gusto, la obra cumbre de Alan Parker fue, sin dudas, The Commitments (1991). Una obra considerada menor, pero que muestra como pocas, la verdadera esencia de un grupo musical, desde su misma creación hasta su desaparición.

Jimmy Rabbite, un irlandes de Dublin, amante de la música norteamericana de los '60 decide armar en su ciudad, un grupo musical en el cual se logre encontrar "La escencia del verdadero Soul".

Uno a uno va convocando y encontrando genios únicos en cada uno de sus músicos, un cantante ególatra que suena a Joe Cocker y se cree Dios, pero tiene el aspecto de Meatloaf, un baterista talentoso y psicópata que arregla todo a las trompadas, un genial guitarrista introvertido que tocaba en la calle por monedas, tres cantantes bellas pero con personalidades conflictivas, un enigmático saxofonista que será el único que podrá estar íntimamente, con las tres cantantes. Una mezcla explosiva de personalidades que solo puede conducir hacia un camino: el desastre.

Pero antes de la disolución del grupo, antes de la gran pelea que los separa, logran el objetivo de Jimmy.. el Soul perfecto. Lo genial tiene un precio..

Aquellos que sientan la música en su sangre, que alguna vez, como amateurs hayan intentado tener un grupo de música, aquellos que les guste ir a ver bandas con treinta o cuarenta espectadores, van a adorar esta película, y la van a convertir en una de sus preferidas.

A los que les guste el buen cine, ni hablar, la van a disfrutar como marranos.

A los que les guste el soul.. no se la pueden perder..

A todos los demás, igual se las recomiendo.

Así suenan The Commitments:


No hay comentarios: