jueves, 25 de junio de 2009

Abriendo Cabezas

Un 25 de junio de recuerdos deportivos, y de fallecimientos famosos, la noticia que mas me ha impactado ha sido la de la muerte de Andres Cascioli.

Seguramente quienes tienen menos de 35 años ni sepan quien fue..

Les cuento..

A fines de los 70' el país se encontraba sumergido en una dictadura interminable. Los medios de comunicación estaban copados por el gobierno, y los periodistas que trabajaban en los mismos eran alcahuetes o adictos al poder de turno. Poco a poco, fueron echando hacia el exterior o al ostracismo a los pocos comunicadores que intentaban decir la verdad.

Los jóvenes se dividían entre la inmensa minoría comprometida con los problemas y muchos de ellos desaparecidos o exiliados. El resto, entre los cuales me encontraba, vivíamos en una verdadera nube sin siquiera suponer que es lo que estaba sucediendo. Íbamos a festejar el Mundial '78 o los goles de Maradona en el Juvenil del '79 sin saber que al mismo tiempo, miles de personas estaban siendo asesinadas. Todo era Derecho y Humano, todo era oficialismo. Las criticas y las denuncias eran campañas anti argentinas.

Hasta que apareció la revista Humor Registrado.

Nació con el mundial '78 dirigida por Andres Cascioli quien también era el encargado de dibujar las magníficas tapas. Con una onda aparente de superficialidad por ser "humoristica" bajaba linea en las notas que firmaban Enrique Vazquez, Santiago Kovadloff, Aida Bortnik, Tomas Sanz y Aquiles Fabregat, entre otros.

Allí conocimos pues escribía notas espectaculares Alejandro Dolina con sus crónicas del Angel Gris. Carlos Trillo dibujaba "Las Puertitas del Señor Lopez", Tabaré las "Aventuras del Cacique Paja Brava" y el Negro Fontanarrosa su "Boogie el Aceitoso", Fabregat su "Vida Interior" y otras historietas que desde el humor, llevaban su mensaje profundo y esclarecedor.

Se bajaba linea contra el gobierno militar en forma sutil inicialmente y luego abierta y descarada, casi inconsciente. Para cuando los militares se dieron cuenta que esa revista estaba abriendo la cabeza de cientos de miles de argentinos (llegó a tener tiradas de mas de 300.000 ejemplares), ya era tarde. Sacaron de circulación algunos números, pero los lectores nos la rebuscábamos para conseguirla igual. El boca a boca nos hacía dar con ella, si no la podíamos comprar, llegábamos hasta quien nos la prestara para leerla. No se podía tapar el sol, con un dedo.

No tengo ninguna duda en afirmar, que Humor, sus dibujantes y editorialistas liderados por Andres Cascioli fueron uno de los factores fundamentales en la recuperación de la Democracia y en la decadencia de un gobierno retrógrado y asesino.

Mi agradecimiento a todos ellos, y en este caso mi recuerdo y homenaje a otro grande que se nos va.

No hay comentarios: