jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Se separa Aerosmith?

Si yo les pregunto quien es Stephen Victor Tallarico, nacido en los Yonkers de New York el 26 de Marzo de 1948, ustedes pueden llegar a pensar en un sesenton gordo dueño de un local de pasta en Manhattan, o quizas en un duro miembro de alguna de las cinco familias mafiosas neoyorquinas..

Pero, si les digo que el bueno de Tallarico, utiliza como apellido artístico el mas anglosajón "Tyler" sin dudas ya saben de quien les estoy hablando. Nada menos que de uno de los cantantes de rock mas carismático de las últimas décadas.

La noticia de esta semana, en materia de rock fueron los fuertes rumores que Tyler quiere abandonar Aerosmith. Primero fue la hija Liv Tyler (¿u Olivia Tallarico?) del cantante quien aseguró a la prensa que su padre quiere bajarse del grupo, luego llegaron desde India noticias (publicadas en el website Rolling Stone) que aseguraban que debido a una pelea entre Tyler y Joe Perry los Aerosmith habían decidido cancelar la gira. Ambas especies fueron desmentidas por la Jefatura de Prensa del grupo, asegurando que solo han sido "roces normales" entre los miembros del grupo.

Las peleas entre miembros de grupos son casi tradicionales en el Rock, desde las prehistóricas entre Lennon Y Maccartney, Mick Jagger, Keith Richards, las violentas entre los miembros de Beach Boys, que terminaron en juicio. Otra que terminó en juicio fueron los enfrentamientos entre Roger Waters, y el resto de los Pink Floyd. y mas recientemente, la novela de los hermanos Gallagher de Oasis. De hecho Perry y Tyler no han sido la excepción.

En los '70 cuando Tyler abusaba de las drogas y se olvidaba la letra de las canciones arriba del escenario tuvieron violentas y públicas disputas, pero la historia de esta banda había comenzado mucho antes. Perry tampoco era ajeno a las drogas, y por entonces los llamaban los "Toxic Twins" (mellizos tóxicos) Pero rebobinemos un poco la historia.

La banda se se formó en Sunapee, un pequeño pueblo de New Hampshire, Massachusetts en 1964, donde vivían sus integrantes: el vocalista Steven Tallarico (que luego paso a ser Tyler), los guitarristas Joseph Perry y Brad Whitford, el bajista Tom Hamilton y el baterista Joey Kramer. En sus comienzos tocaron temas compuestos por Steven y hacían versiones de temas de los Beatles y los Rolling Stones.

En verano de 1970, Tyler conoce a Perry, para ese entonces Tyler había trabajado en tres bandas y con la última Chain Reaction, había grabado un disco. Esto impresionó a Perry y a su amigo Tom Hamilton que tocaban en un bar local con su banda Jam Band, por lo que le invitaron a oírlos tocar, Steven no quedó muy impresionado con la calidad de la música pero supo que se podría crear algo grande.

Tyler comenzó siendo vocalista y baterista al mismo tiempo pero para dedicarse solamente a cantar contrataron a Joey Kramer y a Ray Tabano (guitarrista).El grupo se fue a vivir a Boston y con el tiempo Tabano fue remplazado por Bradley Ernest Whitford.

El nombre Aerosmith surgió por parte de Kramer, todos vivían bajo el mismo techo, trabajaban en empleos corrientes. Tyler en una panadería, Perry era conserje en una sinagoga, se pasaban el día comiendo arroz y verduras y viendo Los tres chiflados mientras escuchaban a Jeff Beck, Cream y Deep Purple.Querían ser la versión americana de Led Zeppelin u otros grupos británicos que no tenían equivalente en América, sus influencias siempre fueron claras, cuando empezaron sus conciertos cantaban canciones de sus ídolos hasta que encontraron su propio estilo.

Los requisitos para su contratación no eran muchos, por 300 dólares y una caja de Milk balls, ellos hacían su show. En realidad siempre fueron un grupo que se concentró en conciertos, nunca quisieron ser una banda de bares.Una vez que empezaron a escribir sus propias canciones, renunciaron a sus empleos, viéndose en serias dificultades financieras porque no tenían donde ensayar. Para su fortuna, John O"Toole quien administraba el Fenway Theatre en Boston, les permitió ensayar en el teatro cuando no estuviera ocupado y les presento a Frank Connelly, quien los llevaría a su primer contrato con sus futuros managers: Steve Leber y David Krebs.

Estos les pusieron en contacto con Columbia y así obtuvieron su primer contrato, firmado en el verano de 1972.

En 1973 lanzan su primer disco titulado Aerosmith, una mezcla de blues y rock duro, de este álbum se pueden destacar "Mama Kin" y el clásico "Dream On", aunque todavía no sería reconocido como tal. Tyler componía la mayor parte de las canciones.Los críticos no fueron muy objetivos ni tolerantes con la banda en ese entonces, por lo que su popularidad no era mucha fuera de Boston, único lugar donde ya se habían dado a conocer. Los clasificaban como copia barata de los Rolling Stones, por el tamaño de las bocas de ambos cantantes.

En realidad ni la prensa ni la radio fueron grandes puntos de apoyo para el gran éxito que tuvo el grupo. Prueba de ello es que "Dream On" alcanzó solo la posición 59 en el Billboard. La estrategia que Krebs siguió entonces fue la de realizar giras por todo Estados Unidos promocionando el material.

En 1974 lanzan su segundo album titulado Get your Wings . Esta vez bajo el productor Bob Ezrin, que les presenta a Jack Douglas, quien sería su productor posteriormente. Con Douglas existía una gran confianza. En este álbum realizó su primera aparición el logotipo de Aerosmith.

Se destacan canciones como "Seasons of Wither", "Train Kkept a Rollin","Same Old Song and Dance", "Lord of the Thighs", y "Pandoras Box". Una vez más, realizaron giras por todo Estados Unidos para promocionar Get Your Wings, acompañando a grupos como Black Sabbath y Deep Purple. A pesar de no haber sido apoyados por los medios una vez más, este álbum demostró que Aerosmith no era un grupo más, sino que iban a dar batalla y que habían llegado para quedarse.

Su tercera producción, titulada "Toys in the Attic" (1975), es uno de las mejores discos de su historia. Es donde se muestran como una banda más organizada,sólida pero con la autenticidad que siempre los había caracterizado. Con canciones como Walk this way, Sweet Emotion y Toys in the attic, que hoy son clásicos de Aerosmith, conquistan el éxito.

Las letras realistas, crudas, sexys, y originales de sus canciones y la voz de Tyler, les consiguieron un disco de platino. Además, junto con las giras de sus discos anteriores y la nueva producción, Aerosmith y Get your wings consiguen varios oro para final de año. Fue entonces cuando la radio se interesó en la banda, tocando Walk this way y reviviendo Dream On.

Su cuarta producción, Rocks (1976), retiró temporalmente a la banda de las giras para su realización. El dúo Aerosmith-Douglas alcanza su clímax, y lanzan la colección más pura en el estilo de Aerosmith, el mismo tiempo sofisticada y brutal, siendo todos y cada uno de los temas un éxito.

En estos momentos, los integrantes del grupo pasaban la mayor parte del tiempo colgados de las drogas, siendo esta la razón por la que su quinto álbum, Draw The Line (1977), no fuera digno sucesor a Toys in the Attic y Rocks. Aún así, se pueden rescatar canciones como Draw the line y Kings and Queens”.Llegaron al punto donde podían mantenerse sus vicios, lo que los llevó a una vida autodestructiva. Tyler y Perry empezaron a tener problemas y se empezaron a alejar, dejando a los continuamente subestimados Hamilton, Kramer y Whitford con bastante tiempo libre para practicar y experimentar.

Éstos últimos todavía se encontraban conscientes de lo que sucedía, aunque compartían las mismas adicciones que Tyler y Perry pero en menor medida.El álbum doble Live! Bootleg retrataba perfectamente la calidad del grupo en concierto.

Los tiempos cambiaron, el punk, disco y new wave se apoderaron del escenario; nuevos grupos como Van Halen tomaron el mando, y Aerosmith siguió hundiéndose en su depresión psicotrópica - musical. Esto se demuestra en A Night in the Ruts (1979), punto en el que el grupo se empezó a desmoronar. Se destacan solamente Three mile smile y No surprize. El álbum simplemente no recaudó lo esperado y en un intento por recuperar el dinero perdido, realizaron una gira más.

Fue ahí donde Perry (quien debía más de 100 mil dólares a la banda) se hartó de la situación y anuncia que realizaría un álbum en solitario. El resto de la banda siguió en la gira, hasta que Tyler se desmaya en el escenario debido a las drogas. Poco después, sufre un accidente en motocicleta que lo hospitaliza la mayor parte de ese año.

Mientras los integrantes restantes preparaban el siguiente álbum, se lanzó la colección de éxitos Greatest Hits, que aún hoy en día sigue siendo un éxito en ventas. Perry seguía tomando drogas, tantas, que no se enteró del lanzamiento de la última colección hasta que un fan se le pasó una copia para que se la autografiara. Whitford, harto de ser subestimado y de la situación en general, se va para realizar un álbum con Derek St. Holmes (ex- guitarrista de Ted Nugent). Los tres restantes, Tyler, Hamilton y Kramer, decidieron seguir y lograron la realización de Rock in a Hard Place (1982), que fue un disco bastante decente considerando la situación del grupo.

Fue el último álbum que realizaron para Columbia Records.Tyler, drogadicto aún, decidió vivir en un hotel de Manhattan que tenía un fácil acceso a los traficantes de heroína; y Perry, en bancarrota, acabó viviendo en un albergue en Boston. Durante su crisis, nunca se puso en duda el talento de Aerosmith, su habilidad para crear buena música siempre fue evidente, simplemente no había un grupo sólido que la respaldara.Con un nuevo manager, Tim Collins, Aerosmith no sólo logró reunirse, sino alcanzar la cima nuevamente.

Tuvieron que empezar desde abajo, con nuevo sello, Geffen, y sin drogas. Rehabilitados, y demostrando que tenían lo que se necesitaba para conquistar el mundo, lanzan al mercado Permanent Vacation (1987), Puma (1989), Get a Grip sale a la venta en 1993 con temas como Crying, Eat the rich, Livin on the edge y Amazing captando con este disco la atención de un público cuyo gusto no es que fuera el rock precisamente.

Big Ones representa una serie de éxitos de Aerosmith que incluye los temas destacados del disco anterior y de otros más antiguos como Puma. Nine Lives en 1997 representa otro éxito.

En 1998 se edita A Little South of Sanity, un doble álbum donde se encuentran los mejores temas de la banda en vivo. Su próximo trabajo se edita en 2001, Just Push Play, primer álbum en estudio del legendario grupo en cuatro años, tras su éxito multi-platino Nive Lives (1997). Just Push Play, es además, el primer álbum de Aerosmith que ha sido producido por los miembros de la banda, Steven Tyler y Joe Perry (junto con Mark Hudson y Marti Frederiksen).

En este mismo año encabezaron la banda sonora original de la película "Armageddon" (coprotagonizada por la hija de Steven Tyler, Liv Tyler) con la canción "I don't want to miss a thing" (Compuesta por personas ajenas a la banda sólo para la película), "What Kind Of Love Are you On" (Descarte de Nine Lives), "Come Together" y "Sweet Emotion". Joe Perry editó a principios de 2005 un disco en solitario titulado "Joe Perry", con temas y material que llevaba amasando desde 1997.

Este tema sirvió para que Perry fuera nominado al Grammy por el tema "Mercy". También en 2005, la banda de Boston regresa a las bateas con un nuevo disco en vivo, titulado "Rockin'The Joint", grabado en el Hard Rock Hotel de Las Vegas con anterioridad al lanzamiento del disco de blues "Honkin' On Bobo" del 2004, por lo que no incluye ninguna canción de éste.

Durante el 2007 la banda se embarcó en un tour mundial que los llevó por primera vez en 13 años a Latinoamérica, visitando también Europa y la India. En la Argentina estuvieron en 1994 y en 2007.
El 29 de junio de 2008 salió a la venta el videojuego "Guitar Hero Aerosmith", el cual permite tocar más de 25 temas de la banda, disponible para las consolas Play Station 2, Play Station 3, Xbox 360 y Nintendo Wii.
Tienen un participación especial en el capítulo de la tercera temporada de la serie animada Los Simpsons: Flaming Moe's, cantando las canciones Walk this Way y Young lust. Además son mencionados en otro capítulo cuando Bart toma una caja de cereales llamados "Sweet Emotions" y se pregunta "¿Aerosmith tiene un cereal?" (Temporada 11, capítulo 10).
Por lo visto, puede ser que, algun dia se separe Aerosmith, pero sin dudas, ya la historia la han recorrido, y con creces.

6 comentarios:

amazing! dijo...

AL FINAL NO SE SEPARAN!!!!

TYLER DIJO QUE SE TOMAN UN TIEMPITO PERO QUE EN CUALQUIER MOMENTO VUELVEN CON UNA GIRA A FULL!

Anónimo dijo...

Es impresionante!! No ahy mejor musica que la de aerosmith!! SOy supero fan :) me encantaaa!!!!!!!

Anónimo dijo...

esta buenisssimo el post deberian poner eso en todas las paginas la verdad es que me re gusto por que soy uno de los fans numero 1 de aerosmith ah y lastima que se separo tyler de la banda y se lanzo como solista y creo el album "love lives"

Anónimo dijo...

esta re bueno tu post me re gusto la historia te digo yo esto tendria que estar en todas las paginas de internet yo soy un fan numero 1 de aerosmith

andykitti2 dijo...

creo que steven spilvert tiene que hacer una peli de ellos....sera un exito de taquillaaa!!

andykitti2 dijo...

steven spielberg tiene que hacer una pelicula biografica de ellos...sera un exito de taquilla!