sábado, 23 de mayo de 2009

Una historia estremecedora

Si bien desde hace un tiempo tengo preferencia por la literatura fantástica, cada tanto me gusta leer alguna biografía. La pasada semana tuve la oportunidad de leer la de Jackeline Du Pre quien es considerada una de las mas talentosas cellistas de la historia.

Les hago esta preguntan, ¿Uds pueden ponerse en la piel de una persona, que ama la música como su vida misma, que desde los cuatro años ejecuta un instrumento (el cello), y en la plenitud de su carrera, a los 27 años de edad, una enfermedad (esclerosis múltiple) le impide seguir ejecutando, debiendo pasar los últimos años de su vida, semi paralizada. Congela la sangre de solo pensarlo. Falleció en 1987 a los 42 años.

Sus momentos mas brillantes desde lo musical los logró junto a su marido el argentino nacionalizado Israelí, Daniel Baremboin otro excelso músico contemporaneo.

Es muy dificil no sentirse profundamente tocado con la historia de Du Pre. Basta ver una filmación de sus ejecuciones, aunque no entendamos mucho de música para valorar la pasión que esta mujer ponía en la ejecución de ese instrumento y el disfrute que transmitía por el mismo y la música que ejecutaba.

Navegando esta historia por Internet, encontré un documental muy interesante, en el cual puede percibirse la personalidad de esta chica. De paso, para los melómanos, el mismo tiene varios fragmentos de sus interpretaciones. Se los recomiendo, a todos, inclusive a los cultores de otro tipo de artes.. Están en inglés, pero no hay que ser muy experto en este idioma para comprenderlos.












No hay comentarios: