lunes, 4 de enero de 2010

Vida brillante, muerte estúpida

Muchos medios deportivos recuerdan hoy la vida de quien fuera una leyenda del ciclismo, el Italiano Fausto Coppi. Este brillante ciclista, saltó a la fama en 1939, cuando siendo un desconocido con apenas 19 años de edad, superaba en algunas series parciales del "Giro de Italia" a las estrellas de entonces. Al año siguiente en 1940 y para el delirio de las multitudes, Coppi, con 20 años lo ganó.

Para un argentino, es muy dificil dimensionar la importancia que se le otorga en Europa en general y en Italia en particular a las carreras nacionales, siendo las mas famosas, el Tour de France, y por supuesto el Giro de Italia. Los ganadores eran considerados heroes nacionales, y seguidos al pie de la carretera por miles de fanáticos. Los diarios deportivos, destacaban en páginas enteras los mínimos detalles de cada una de estas carreras.

En 1942 Coppi tuvo otro hito. Rompió el record mundial de la Hora.

Coppi, vio interrumpida su trayectoria deportiva debido a la 2da Guerra Mundial, contienda en la que no solo combatió en el Regimiento Nro 38 de Ravenna fue capturado por los Ingleses en 1943 y luego internado en un campo de concentracion, donde sufrió enormes privaciones hasta 1945.

Parecía que su vida deportiva estaba terminada, pero con mucho tesón se recuperó volvió a ganar grandes carreras, contándose entre ellas un Campeonato del Mundo, tres Milán-San Remo, una París-Roubaix, una Flecha Valona, cuatro Giros más, dos Tours de Francia. Ganó todo aquello que se le puso delante.

Un par de situaciones personales, (su separación matrimonial y la muerte de su hermano en un accidente ciclístico) le quitó las ganas de seguir compitiendo en el alto nivel. dedicándose en el final de su carrera a realizar exhibiciones y carreras a beneficio.

Uno de sus mejores amigos el también ciclista Raphael Geminiani invitó a Coppi a realizar a finales de 1959 una exhibición en Africa, en la República de Alto Volta (hoy llamada Burkina Faso). De regreso en Europa ambos ciclistas comenzaron a tener síntomas preocupantes: fiebre alta, decaimiento físico.

Coppi fue internado en el Hospital Italiano de Tortona, Geminiani en su Francia natal fue internado en el célebre Hospital de infecciones Pasteur.

Luego de una serie de estudios los italianos decidieron medicar a Coppi como si tuviera una "gripe exótica". A Geminiani en el Pasteur lo vieron inféctologos de primer nivel y le diagnosticaron malaria y comenzaron a tratarlo en consecuencia.

Al obtener el diagnóstico en Paris, el hermano de Geminiani se comunicó con los médicos en Italia recibiendo con la mayor soberbia una respuesta que sentenció la vida de Coppi "Traten a su Geminiani como les parezca, nosotros trataremos a nuestro Coppi, como mejor nos parezca a nosotros"

Pocos días despues, y con su sistema de glóbulos rojos destruidos por la malaria el gran Fausto Coppi, un dia como hoy, el 4 de Enero de 1960, hace 50 años, a los 40 años de edad fallecía en Italia.

Uno de los deportistas mas importantes de la historia italiana, quien sobreviviera incluso a la 2da Guerra Mundial, moría víctima de una de las pandemias mas terribles de la historia de la humanidad: La Estupidez.

No hay comentarios: